miércoles, 4 de septiembre de 2013

A veces las cosas no salen como uno quiere.

No soy partidaria de hacer este tipo de cosas, pero necesito desahogarme, aunque sea escribiendo...

Estoy harta de que, en este país, sólo pueda salir adelante la gente con dinero. Harta de que los ricos lo sean cada vez más y que los pobres tengamos cada vez menos dinero y derechos. Harta de que nos dificulten el acceso a la Educación de esta manera.

(Aviso: Hay mucho que leer)


¿Va a ser mejor médico una persona por sacar mejor nota en Selectividad? Hay gente que nace con una vocación y que, por culpa de un examen, se queda a las puertas de lo que podría haber sido su futuro. Luego, hay otros que, simplemente, no pueden permitirse el lujo de pagarse los estudios.

Por desgracia, yo pertenezco a los dos grupos. De ser una persona que tuvo la oportunidad de adelantar un curso en Primaria, pasé a ser alguien que casi no tiene opciones ni recursos para estudiar.

Hace cuatro años tuve una mala época que afectó mucho a mis estudios y, poco a poco, mi expediente fue echando a patadas aquellos sobresalientes que un día tuve. Tenía demasiadas cosas en la cabeza, pensaba en miles de cosas, menos en lo que tenía que pensar. No me daba concentrado, no era capaz de atender más de cinco segundos a lo mismo. Me hablaban y yo estaba en otro mundo, distraída hasta por lo más absurdo. Y, a día de hoy, todavía me cuesta un poco.

Tenía profesores que sabían por lo que estaba pasando y supieron comprenderme y mostrarse pacientes conmigo, animándome a seguir luchando por mi futuro. Sin embargo, hubo una persona que me quiso hundir desde el primer día. Nunca comprendí por qué se comportaba de esa forma conmigo, pero acabó ganando. Acabo consiguiendo que me quedase un año entero en casa, sin mis compañeros y sin clase. Durante ese tiempo me preparé Selectividad por mi cuenta y, al final, no me fue mal del todo. El problema era que mi media de Bachiller no era muy brillante, por lo que os había dicho antes...

Para lo que realmente quería hacer no me daba la nota, pero tenía segundas y terceras opciones que no me disgustaban. Me apunté en cuatro carreras diferentes: dos que me gustaban y dos que eran de "comodín", digamos.

Salieron las primeras listas y... ¡sorpresa! No estaba  ninguna de las dos carreras que me gustaban... Sin embargo, pude ver que había gente que las tenía como quintas e, incluso, octavas o novenas en orden de preferencia. ¡Yo ni siquiera había marcado tantas!

Esperé al segundo plazo, por si alguien se daba de baja, y conseguí posicionarme como tercera en lista de espera. De todos modos, se quedó en eso... Tercera en lista de espera. Y, personas ya matriculadas con esas mismas carreras como octavo recurso. ¡¿En serio?! ¿No deberían ir primero las personas que realmente pensaban hacer eso y no las que se planteaban hacerlo si le fallaban sus primeros siete planes? No lo entiendo. Creo que, primero, deberían ordenar por el orden de preferencia de la carrera y luego, dentro de ese orden, por las notas.

Esperé al tercer plazo, pero ya aparecían ambos grados cerrados. Afortunadamente, me habían convocado en una de las carreras "comodín" y, aunque no me entusiasmaba la idea de estudiar eso, sabía que después tenía opción de llevarlo al campo que a mí me gusta y me matriculé. Había buscado pisos, puesto que tenía que irme a otra provincia, y me había informado sobre la carrera y la universidad. Estaba lista para comenzar mi nueva vida, esa a la que le tenía tantas ganas.

Hoy, me levanté muy temprano y me fui al centro en el que imparten las clases a las que asistiría durante este curso para terminar de arreglar todo. Llegué a Secretaría y la señora que estaba allí me dice que hay que pagar 500€ al mes porque es un centro privado. ¿Hola?

Me quedé más blanca de lo que ya soy. No había visto que era un centro privado en ningún lugar, y mira que me había informado. Soy huérfana y ni de broma puedo permitirme pagar 500€ al mes, un piso en una ciudad a más de 150 km de donde vivo, los gastos de la vivienda y el transporte urbano, así que tuve que ir al Rectorado a anular la matrícula y la solicitud de la beca.

Seguí dándole vueltas hasta llegar a casa, donde volví a entrar en la página web del centro para ver si realmente ponía que es un centro privado y yo no lo había visto. No me faltó hacer click sobre ninguna de las pestañas de la web y no pone nada de que sea un centro privado, ni hay precios ni tarifas. Es más, dice ser un centro sin ánimo de lucro al alcance de todos.
No pone absolutamente nada. Al menos no había sido un despiste mío.

Ahora, pienso en todos esos niños de papá a los que cada año les facilitan las preguntas del examen (no, no es una leyenda urbana), además de que ya tienen dinero y prácticamente no les hace falta nota para nada, y se me revuelve el estómago.

¿Y se extrañan las personas cercanas a mí de que sea tan pesimista? Normal que lo sea.

Aquí estoy. Me encuentro exactamente igual que hace un año, ya que, a veces, las cosas no salen como uno quiere. Genial.

Gracias, Ministerio de Educación. Gracias, Gobierno Español. Gracias, de verdad. Estáis consiguiendo que este país carezca de futuro y tengamos que emigrar para buscarnos la vida.

12 comentarios:

  1. Hola Lara, me parece muy fuerte todo lo que nos cuentas!! Desde luego, las cosas están hechas a medida para favorecer a algunas personas... espero que tengas suerte y puedas encontrar alguna opción para no perder todo el curso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa va cada vez a peor, no quiero ni imaginar cómo será ésto en diez años.
      Gracias por leer todo eso, que no era poco, y gracias por tu comentario. Muchas gracias, de verdad.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Siento mucho lo que te pasa!!!! pero pienso que nadie debería apuntarse de ninguna manera a una carrera "comodín" yo no soy universitaria, cuando yo estudiaba se hacían el bachiller (ciencias y letrass) yo elegí equivocadamente y por razones tontas de la edad "ciencias", eso hizo que no siguiera con una carrera universitaria porque no me gustaba ninguna relacionada con ciencias, ahora ya no hay vuelto atrás, desde luego, ja ja ja, pero desde luego tenia que haber elegido "letras" y hacer una de las carreras relacionadas con esto aunque tuvieran menos salida y fueran menos lucrativas, de cualquier forma y aunque ha pasado mucho tiempo el no ser universitaria no ha sido impedimento para no tener una vida laboral prácticamente continuada desde los 18 años, actualmente trabajo como maquetadora de libros en una editorial, así que yo te diría que antes todo pienses en estudiar lo que te gusta, no lo que sea un "comodín"


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas, yo también opino lo mismo que tú de la carrera "comodín".
      Yo escogí dos carreras que estaban relacionadas con aquellas que me gustaban y que podía encaminar por donde a mí me gusta en el segundo año, así que no estaba del todo descontenta con ellas (Pero, obviamente, prefería cualquiera de las otras dos).
      El hecho de que otras personas tuvieran como "comodín" la carrera que yo había marcado de primera me impidió a mí el poder matricularme en ella. Eso es lo que me fastidia. Que pueda matricularse en una carrera una persona que la tenía pensada como una quinta opción, por si las cuatro anteriores le fallaban; y que otros que la hayan marcado de primera, por tener unas décimas (o incluso centésimas) menos en la nota, ni siquiera tengan la opción a matricularse.
      Marqué dos carreras además de las que me gustaban porque no quería quedarme como el año pasado, quería estudiar. Aún así, si me hubiesen convocado en una carrera que tuviera como cuarta, no me gustaría tener preferencia frente a otras que realmente quieren hacer eso y aprovecharían mejor y con más ganas la oportunidad. Me parece muy injusto.
      Depender de una nota (y del dinero) para poder estudiar algo que tenías pensado desde pequeño me parece estúpido.

      Gracias por pararte a leer todo ese testamento y por comentar, Ginger.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola guapísima!!
    No sabes el coraje que me dan estas cosas. Pero así estamos, con un gobierno que se ha empeñado en destruir la Educación y la Sanidad Pública para convertirlas en negocio y así favorecer a unos cuantos. Vamos que el pastel sólo se reparta entre los "elegidos" y los demás que trabajemos para ellos barato y sin rechistar.
    Creo que esto ya es difícil de arreglar pero no por eso nos tenemos que conformar ni dejar de quejarnos...es más, es motivo suficiente para que "luchemos" en conseguir que las cosas vuelvan a como estaban antes (que no eran una panacea) pero al menos, estudiábamos con precios asequibles.
    En cuanto a lo de las carreras, también te entiendo. Yo por problemas ajenos "a la empresa" jeejeje...tuve una bajada en mi media de COU y eso repercutió en mi nota final. Con lo cual no pude estudiar la carrera que yo quería. Hice otra que al final me gustó e incluso trabajé de ello, pero por desgracia el salario no me daba para vivir y lo tuve que dejar.
    Mi consejo es que te pienses muy bien que estudiar y que rumbo tomar. Sí yo tuviera ahora un hij@ en esta situación, creo que según está el tema, le aconsejaría que hiciese algo que le destacase e hiciera diferente. Que aprendiese algo que mucha gente no sepa o se especializara en algo no muy común.
    En momentos como este que estamos viviendo, hay que agudizar el ingenio y olvidar lo que para nosotros ha sido la "normalidad"...xq las cosas ya no son "normales"
    Vaya parrafada que te he echado, eh?!?!?!?!
    Bueno nenita, ya nos irás contando qué tal. Yo te deseo mucha suerte y sí necesitas algo, ya sabes donde estamos...MUACKS!

    ResponderEliminar
  4. Yo no había caído en la cuenta de lo que comentas, gente que entra en una carrera que tiene como 7ª opción antes que aquellos que la han marcado como primera, pero sí pienso que eso se debería valorar.

    Mucho ánimo, al final encontrarás tu camino.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ufff madre mía, entre el tema de las carreras y el tema laboral, es como para echarse a llorar.
    Ánimo y a ocupar este año en otra cosa. No queda otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es para echarse a llorar...
      ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Animo!!! se que ahora parece dificil pero las cosas pueden mejorar, trata de mantener una actitud positiva y veras que las cosas se iran acomodando. Suerte!!! besos :)

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho lo que te ha pasado >__< solo te deseo mucho ánimo para este año y espero que puedas volver a intentarlo. La verdad es que yo nunca he entendido por qué nos tenemos que jugar nuestro futuro a un solo examen.

    ¿Has probado a hacer algún ciclo formativo o algo? No sé si hay de la carrera que quieres, pero sé de muchas personas que lo hicieron antes de la carrera y pudieron acceder a ella a través de él, dado que hay plazas para gente que no es de selectividad, aunque no sé exactamente cuantas. Además, los ciclos formativos suelen ser públicos y baratos (1 o 2€ cuesta la matricula).

    Pero vamos, tienes razón en todo lo que dices... este país tiene un sistema de educación pésimo y encima, con lo que cuesta entrar y lo que acabas pringando, para nada. Porque yo tengo mi carrera e incluso un ciclo formativo que hice después y aqui estoy, en el paro. Pero bueno, lo importante es pensar en positivo y ya verás como conseguirás entrar en la carrera!

    ¡¡Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente cada vez las cosas son más así, o tienes dinero que te sobre o muchas oportunidades están perdidas por el motivo económico. Pero hay algo que nadie nos puede quitar nunca y es conservar una chispa de positivismo, no es sencillo pero créeme cuando te digo que se puede.

    Un besote y ánimo!

    ResponderEliminar